FP DUAL

ESCOLA D'HOTELERIA I TURISME DEL VALLÈS

Restaurante-Escuela Torre Mossèn Homs

FP Dual

El INS Cavall Bernat imparte la modalidad de la FP Dual

Con el objetivo de mejorar la capacidad de las empresas de disponer de personas cualificadas adecuadamente para sus necesidades, se está implantado la Formación Profesional Dual.

La FP Dual es caracteritza per la seva metodologia d’aprenentatge que combina l’aprenentatge en una empresa amb la formació acadèmica, i consisteix en què l’alumnat realitza l’aprenentatge de les competències professionals pròpies del cicle formatiu entre el centre i l’empresa.

Modalidades

Modalidades de estancia del alumno en la empresa en la FP Dual.

Existen dos modalidades de estancia del alumno en la empresa: contrato laboral y beca.

Contrato laboral

Qualsevol tipus de contracte, a determinar per l’empresa. El més adient és el contracte de formació i l’aprenentatge.

  • Edat màxima: 30 anys
  • Durada: mínim 1 any màxim 3 anys
  • Jornada: 40 hores setmana (que inclou la formació realitzada al centre educatiu amb un mínim del 25% de la jornada el primer any)
  • Bonificacions a la SS: 100% de les quotes per empreses de menys de 250 treballadors; 75% per empreses més grans. En cas de posterior contractació indefinida, reduccions de fins a 1800 E/any durant 3 anys.
  • Retribució: segons normativa, a acordar. Referència mínima: salari mínim interprofessional

Beca

La empresa gestiona el alta en la SS como becario y realiza la compensación económica al alumnado. Hay que firmar un acuerdo con las actividades formativas a realizar según el modelo establecido

  • Duración: mínimo 2 meses y máximo de 10 meses dentro de un curso con posibilidad de una prórroga.
  • Retribución: a acordar entre la empresa y el titular del centro.

¿Qué debo hacer para optar a la FP Dual?

A principios de curso hay sesiones informativas para explicar el funcionamiento de la Dual y resolver dudas.

En caso de estar interesado / a solicite a la secretaría vuestro / a participación en este programa dentro de los plazos establecidos por el Centro.

Para formar parte de la formación DUAL hay que pasar un proceso de preselección una vez matriculado en el centro y durante el primer curso. Este proceso que realiza el centro consta de 2 partes:

1ª parte: criterios académicos

Expediente académico: hay que aprobar todos los módulos específicos y tener un mínimo de 5 de media.

Sólo en el caso del ciclo de GAT Conocimiento idiomas: nivel mínimo equivalente a B1 de inglés, se realizará una prueba de inglés por parte del profesorado del departamento de lenguas extranjeras. Hay que tener un mínimo de 5 tanto de inglés como de francés. También se valorarán titulaciones expedidas por instituciones oficiales como British Council, Instituto Goethe, Institut Français y todas aquellas englobadas dentro del Marco europeo común de referencia para las lenguas.

2ª parte: criterios actitudinales

Los equipos docentes se reunirán después de la primera evaluación y valorarán diferentes aspectos relacionados con la actitud de los alumnos tales como: asistencia regular, puntualidad, participación activa en las actividades / módulos, responsabilidad, aceptación línea de mando jerárquico, iniciativa, resolución de problemas , adaptabilidad a los cambios, aptitudes comunicativas e imagen personal.

Una vez se tienen las listas priorizadas según las puntuaciones obtenidas en las diferentes partes del proceso se pasa al proceso de selección de las empresas.

Muchas de las empresas con las que trabajamos hacen un proceso de selección propio que puede ser una entrevista individual, pruebas de inglés, dinámicas de grupo, entre otros, dependiendo de cada empresa.

Para más información:

qr-fp-dual

Contacto FP DUAL

Escola d'Holeteria i Turisme del Vallès

classes-escola-restaurant-torre-mossen-homs