Reptes i oportunitats en la Formació Professional Dual

Retos y oportunidades en la FP Dual


Retos y oportunidades en la FP Dual

Obtener las competencias y conocimientos propios de cada sector alternando aspectos teóricos y prácticos, son sólo algunas de las oportunidades en la Formación Profesional Dual.

La FP Dual es una opción innovadora, flexible y de calidad con ventajas en dos vías:

– Ofrece formación e inserción laboral profesional a jóvenes parados, y
– Posiciona cualificación específica requerida para los puestos que deben cubrirse en la empresa.

Así, es a la vez una alternativa de gran valor para las empresas, para los jóvenes y para el entorno social, siendo una vía que permite adaptar la formación profesional a las necesidades del mercado local.

Sin embargo, para la oferta de esta alternativa diferencial hay algunos retos que van cambiando al compás de los vaivenes en el mercado y los diferentes sectores.

Desafíos del FP Dual de cara al ciclo 2020-2021

Los retos pueden considerarse también en diferentes escalas, de un según lo que pasa en los diferentes sectores y, por otro lado, con respecto a la FP Dual en el mercado de ofertas formativas:

Identificación de necesidades: la participación en la FP Dual requiere de un compromiso de parte del sector empresarial que comienza con identificar los sitios que se requiere cubrir a medio y largo plazo.

Implicación de las empresas: además de conocer las propias necesidades y niveles de cualificación, como agentes corresponsables deben conocer cuál es el proceso, las responsabilidades que se asumen y la disposición para tutorizar a los participantes.

Actualización curricular: los módulos de los ciclos formativos facilitan la inserción siempre que estén adecuados en la actualidad del sector y, en muchos casos, esto requiere un seguimiento semestre a semestre.

Alcanzar las metas europeas: la media europea en implantación de la FP Dual para 2020 supone el 30% sobre el total alumnos del segundo curso.

Implicación de las Comunidades: las campañas de sensibilización pública pueden ayudar a potenciar la demanda y la implicación de los sectores sociales y económicos, contribuyendo a alcanzar las metas planteadas.

Facilitar el acceso a la información sobre las oportunidades en la Formación Profesional Dual constituye la piedra angular para abordar los retos a medio y largo plazo.

Noticias anteriores

Escola -Restaurant Torre mossèn Homs

Qué es la FP Dual? Parte 1

Qué es la FP Dual? parte 1

Esta modalidad está acercando cada día además, las empresas y los aspirantes, combinando la formación técnica práctica en el centro educativo y en el trabajo.

Leer Más»

EHTV

Escola d'Hoteleria
i Turisme del Vallès

donde estamos

Instituto

Torre Mossèn Homs

Con el soporte de:

EHTV

Escola d'Hoteleria
i Turisme del Vallès

Con el soporte de:

donde estamos

Instituto

Torre Mossèn Homs

EHTV

Escola d'Hoteleria
i Turisme del Vallès

Con el soporte de:

donde estamos

Instituto

Torre Mossèn Homs