contratos-prospectores-y-programas-excepcionales-en-la-fp-dual

Contratos, prospectores y programas excepcionales en el FP Dual

Contratos, prospectores y programas excepcionales en el FP Dual

Diferentes cambios en la formación profesional, alcanzando incluso los procedimientos para conseguir contratos, prospectors y programas excepcionales en la FP Dual.

Desde la resolución de 2019, se propone una formalización diferenciada en dos modelos: con un contrato con salario y con la figura de los prospectores.

Los cambios son porque esta modalidad de formación profesional, que combina la adquisición de conocimientos teóricos al aula con casi 1000 horas de práctica en ámbito real de la empresa, se ajuste mejor a las necesidades del sistema productivo.

A pesar de las discusiones en torno a la elaboración de la resolución, la aplicación de estos cambios se encuentra alineada con el que ocurre en otras comunidades autónomas y se basa también en las lecciones aprendidas en otros países.

Variantes en la Formación Professional Dual

Las variantes en esta modalidad se orientan a agilizar las tramitaciones y garantizar una mayor eficacia de las acciones formativas, buscando ajustarse mejor en las necesidades de la industria.

Los modelos de FP Dual se concentran en:

– Reducir el proceso burocrático, simplificando el procesamiento de los proyectos a través de convenios firmados directamente con los directores de los centros educativos;

– Proponer proyectos específicos bajo una variación del curso estándar, permitiendo que centros y empresas propongan proyectos específicos para el sector;

Reconocer la necesidad de programas formativos excepcionales para procesos especializados en diferentes actividades económicas, entre ellas, las incluidas en la familia profesional de hostelería y turismo.

Por su parte, la figura del prospector implica la incorporación de profesores expertos y con dedicación exclusiva para intervenir en el contacto directo entre el centro educativo y la empresa.

Las prácticas remuneradas incluidas en la FP Dual se realiza a través de un contrato para la formación o mediante una beca proporcionada por la misma empresa, lo cual queda establecido en el contrato entre el centro y la empresa.

Compatibilizar las actividades formativas con el entorno profesional es uno de las principales ventajas de la FP Dual y en la Escola d’Hoteleria i Turisme del Vallès apostamos por el fortalecimiento de la FP para una mayor empleabilidad.

Noticias anteriores

Escola -Restaurant Torre mossèn Homs

Qué es la FP Dual? Parte 1

Qué es la FP Dual? parte 1

Esta modalidad está acercando cada día además, las empresas y los aspirantes, combinando la formación técnica práctica en el centro educativo y en el trabajo.

Leer Más»