maria

Macedònia existeix! (Descobertes Erasmus+ 2ona part)

En aquest article podeu llegir el Diario del alumno Erasmus de la Maria:

TÍTULO: Un Erasmus que rompió los esquemas

Mañana empieza la aventura. Las maletas ya están a reventar al lado de mi cama, los nervios a flor de piel, me he despedido de toda mi familia y mis amigos, y el check in de los vuelos ya está hecho. Solo falta esperar unas horas y estaré en un avión rumbo a Europa del este para vivir allí dos meses y conocer Macedonia en profundidad, y con suerte, sus alrededores.

Nos espera la asociación de voluntarios de Skopje (Capital de Macedonia) para darnos un proceso de adaptación durante la primera semana y para contactar con nuestras empresas de prácticas con las que trabajaremos las próximas semanas.

Dicen que esta es una oportunidad que te cambia la vida. Estoy expectante por vivirla y poner todo lo mejor de mí en esta experiencia.

IMPRESIÓN DEL PAÍS:

Llevamos en Macedonia unas cuantas semanas. Sinceramente es un país que nos ha sorprendido a todos de alguna manera u otra, y eso que aún no lo hemos visto todo. La mayoría esperábamos un país algo deteriorado, con edificios antiguos, poco ambiente, y mucho mucho frío. Al llegar el primer día nos instalamos en el hostel en el que vivimos. Está situado a 10 minutos del centro de Skopje. Nada más bajar del autocar nos encontramos con casas antiguas bajas, algunas de ellas abandonadas, calles sin aceras… El primer contacto fue bastante impactante. Luego supimos que el hostel estaba ubicado en un vecindario que había decidido preservar su estructura original y en el que vivía mucha gente mayor y familias que llevaban allí muchos años.

El día siguiente conocimos el centro de Macedonia y la sorpresa fue aún mayor. El camino lo marcaba un río que cruza parte de la ciudad. A ambos lados del río hay calles amplias con edificios modernos que recuerdan al estilo neoclásico de varios años atrás. A un lado la calle está llena de terrazas enormes y preciosas de bares y restaurantes en los que puedes comer o tomar algo. Al otro lado, encontramos museos, la biblioteca de Skopje, el parlamento, etc… ambos lados del río están unidos por puentes llenos de estatuas que se construyeron como atracción turística.

A mitad de camino del río nos encontramos con la plaza central, una de las partes que más nos rompió los esquemas de manera inesperada. Es una plaza enorme rodeada de tiendas, pequeñas paradas de comida local, hoteles, y restaurantes. En el centro de esta se encuentra una enorme estatua de 22 metros de altura de Alejandro Magno montando a caballo rodeado por un ejército de soldados y una gran fuente

También hemos conocido el barrio turco (quien nos iba a decir que iba a ser uno de nuestros lugares imprescindibles de Macedonia). Consiste en un “casco antiguo” impregnado de cultura turca. En él hay restaurantes de comida turca tradicional, ropa típica, mezquitas, muchísimas joyas, y un enorme mercado en el que puedes comprar especias, fruta fresca, pescado, carne, frutos secos… todos más baratos y de mejor calidad que en el super, ya que son de tiendas o negocios familiares locales.

Durante los fines de semana hemos tenido la gran suerte de poder visitar muchos sitios. Hemos aprovechado para visitar Ohrid, un pequeño pueblo ubicado a la orilla del segundo lago más antiguo de Europa. En él conocimos a gente muy agradable, disfrutamos de puestas de sol preciosas y nos recorrimos hasta el último rinconcito de sus antiguas calles.

También visitamos Mavrovo. Un pueblo de montaña en el que en invierno se puede esquiar y disfrutar de la nieve. Nosotros no hemos podido esquiar pero si hemos hecho una ruta a caballo por el parque nacional durante prácticamente todo un día entero. Las vistas eran impresionantes y la experiencia de montar a caballo fue muy divertida.

A pesar de la situación actual, nos atrevimos a cruzar fronteras en los Balcanes y conocimos Serbia, en concreto su capital: Belgrado. La verdad es que no le vimos nada especial a la ciudad, aunque teniendo en cuenta que hasta el año 1999 estuvo en guerra, no podíamos exigir mucho a un país que aún estaba en recuperación. Aún y así se empezaba a respirar un poco la navidad y pudimos conocer un país nuevo, así que agradecimos mucho la oportunidad de poder visitarlo.

A pesar de lo bonito, tuvimos un impacto cultural que no esperábamos al llegar. y es que resulta que viajamos a un país con algunos problemas. El que más nos chocó: la pobreza infantil que se ve sobretodo en la capital. Desde el primer día se puede apreciar. Las calles, sobre todo en el centro, están llenas de niños pequeños que piden dinero o comida a todo el que pasa, o que venden pañuelos, globos de colores o similares a la gente que pasa. Durante nuestra semana de adaptación nos han explicado que la mayoría de los casos, son niños que pertenecen a mafias que les hacen salir a buscar dinero y luego se lo quitan. Nos han recomendado darles comida si queremos ayudarles pero no dinero, porque el dinero no se lo quedan ellos.

También nos hemos encontrado con muchos muchos perros callejeros. De hecho es más normal encontrar animales abandonados que animales paseando con un dueño.

Es una parte del impacto cultural muy triste pero que a la vez nos ha servido para valorar la suerte que tenemos de haber crecido teniendo un hogar, o cosas tan simples como comida caliente y ropa.

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Durante estos dos meses trabajamos para la empresa Arbo travel agency una agencia de viajes bastante conocida aquí en Macedonia. La agencia se dedica sobretodo al turismo in-coming. Organiza paquetes turísticos además de sus propios tours por Macedonia o alrededores con sus propios autobuses.

De nosotros se encarga Goran, la mano derecha de la directora de la agencia. En la oficina trabajamos con 3 personas más que nos han estado ayudando con cualquier duda o problema a lo largo de los días.

Al llegar y hablar con Goran sobre la agencia, vimos que no usaban las redes sociales como forma gratuita de promoción para la agencia. De hecho vimos que casi ninguna agencia de viajes de Macedonia lo hacía, así que nos pareció una buena oportunidad para hacer que Arbo Travel Agency se diferenciara un poco más de las otras empresas turísticas. Debido a eso durante estos días hemos estado trabajando en la promoción de la agencia de viajes a través de las redes sociales de Facebook e Instagram.

Hemos creado dos cuentas de Instagram y hemos reactivado la actividad en la cuenta de Facebook que ya tenían creada.

Después de las dos primeras semanas desde la agencia han decidido que es mejor que trabajemos desde casa, ya que ahora mismo el sector del turismo no está en su mejor momento y las personas que trabajan en la oficina no quieren correr el riesgo de contagiarse, así que a partir de entonces, pasamos al teletrabajo.

Últimamente nos dedicamos a buscar diferentes servicios para paquetes turísticos, redactamos las programaciones para los viajes o calculamos presupuestos, pero casi no tenemos faena, ya que la agencia no tiene mucho trabajo que darnos.

CONCLUSIÓN:

Para cerrar mi diario, sólo quería recalcar que estoy muy contenta de todo lo vivido estos meses, y que vuelvo a casa con amigos nuevos para toda la vida, memorias que no olvidaré jamás y una experiencia increíble que ojalá pudiera vivir todo el mundo. He aprendido, crecido y cambiado gracias a esta oportunidad.

Al principio del diario digo que la gente dice que el Erasmus te cambia la vida. Bien, después de todo esto, a partir de ahora, tengo la suerte de ser una persona que también podrá afirmarlo.

Logo Programa Aprendizaje

El proyecto 2019-1-ES01-KA103-061019 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Instituto Cavall Bernat y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Noticias anteriores

Escola -Restaurant Torre mossèn Homs

Formació en el Programa Amadeus

Formació en el Programa Amadeus En la Escola d’Hoteleria i Turisme del Vallès, els cursos del Programa Amadeus formen part del programa acadèmic en els graus mitjà i superior en Turisme. Si bé aquests cursos solen oferir-se fora dels programes acadèmics, en la EHTV s’inclouen dins dels programes del curs acadèmic. El programari Amadeus és el programa informàtic de gestió de reserves en el sector turístic més

Leer Más»

L’EHTV amb la Fundació Prodis

Aquest curs comencem un projecte de centre en cooperació amb la Fundació Prodis de Terrassa.  La Fundació Prodis és una entitat sense ànim de lucre que promou la integració de persones adultes amb discapacitat intel·lectual, malaltia mental o paràlisi cerebral i el nostre alumnat col·laborarà amb aquesta en l’organització d’esdeveniments i altres activitats. Per donar inici a

Leer Más»

Tenim la millor coca, nyam!

La Montse Expósito, alumna del CFGM de Pastisseria,  ha estat guardonada amb el primer premi en la categoria novell del concurs Les millors coques de Sant Joan que ha organitzat l’agència gastronòmica Sr y Sra Cake amb el suport dels diferents Gremis de Flequers de Catalunya. Podeu consultar aquí la web del concurs. Felicitats a

Leer Más»