antoni

Macedònia existeix! (Descobertes Erasmus+ 1era part)

Després d’un curs 2019-20 d’expectatives frustrades pel què fa a les estades Erasmus+, la Maria, el Jostyn i l’Antoni, tres alumnes del GS Agències de viatges i gestió d’esdeveniments, van decidir posar-se el món per barret i marxar a gaudir de l’experiència Erasmus+ que tant anhelaven. Donades les circumstàncies actuals, no van poder anar a Holanda, tal com havíem previst; la comissió de mobilitat va estar tantejant diverses possibilitats i, finalment, la Marisa, la coordinadora del programa, els hi va oferir l’opció més viable: Macedònia! Sabeu on és Macedònia? En sabeu la capital? Coneixeu quins són els seus atractius turístics? Quasi que no, oi? Doncs per a la Maria, el Jostyn i l’Antoni ha resultat un gran descobriment i una aventura realment enriquidora!Com tots els becats Erasmus+, al final de l’estada han reflectit les seves vivències en el document Diario del alumno. Els volem compartir amb vosaltres per a què descobriu, també, aquest petit país europeu.

Diari d’estada de l’Antoni

Un paraíso en tiempos de coronavirus

Impresión del país

No voy a mentir, mi primera opción para este Erasmus eran los Países Bajos y cuando me comunicaron que el único destino disponible era Macedonia no me hizo ilusión y pensé en esperar para poder ir a otro país. Que equivocado estaba. En Macedonia he encontrado un lugar donde la naturaleza sigue prácticamente inalterada por la mano del hombre, donde la gastronomía sigue siendo local y de una calidad excelente, donde la tradición y lo moderno conviven en armonía y un sinfín de etcéteras que han hecho que mi visión acerca de los Balcanes en general cambie drásticamente.

Además de realizar nuestras prácticas, hemos disfrutado y viajado muchísimo. Cada fin de semana nos perdíamos por los Balcanes y hemos descubierto lugares que jamás hubiésemos conocido de no haber realizado este erasmus. Hemos viajado por todo Macedonia y hemos ido a Serbia y Albania. La cultura y los precios son bastante similares en los Balcanes en general, pero Macedonia es un poco más económico. Este hecho nos sorprendió muchísimo, y es que al venir de España con el euro, los precios en Macedonia nos han permitido realizar muchísimas actividades y viajes a lo largo de nuestro Erasmus. Hemos montado a caballo por uno de sus parques nacionales, disfrutado degustando su exquisita gastronomía, alquilado coches, furgonetas… hemos podido hacer muchísimo más de lo que hubiésemos imaginado y no podemos estar más agradecidos de la oportunidad que se nos ha dado.

Alojamiento y entorno

Durante estos 2 últimos meses hemos convivido 10 personas en un hostal llamado “Shanti Hostel”. Sí, 10 personas. Al principio parecía imposible, pero poco a poco nos fuimos adaptando a nuestro nuevo hogar y los problemas pasaron a ser anécdotas de las que ahora nos reímos. Este proceso de adaptación te hace madurar muchísimo como persona y valorar aún más lo que tienes en casa. Este ha sido uno de los puntos más importantes de la movilidad y es que estar 2 meses conviviendo con 4 chic@s turc@s y comunicarte en inglés con absolutamente todo el mundo que te rodea te hace cambiar, cambiar a mejor, por supuesto. Este era uno de mis principales objetivos antes de realizar el Erasmus y lo he conseguido con creces. Al estar tanto tiempo expresándote en inglés con tu alrededor llega un momento que piensas en inglés y en ese momento tu cabeza hace un “click” y pasas a sentir que formas parte de ese país, tu verdadero hogar pasa a ser ese hostel y tu familia tus compañeros. Gracias a esta experiencia siento que he crecido muchísimo como persona y que mi cabeza está más abierta a otras culturas y a formas totalmente diferentes de vivir y ver el mundo, y solo por esto ha merecido la pena toda esta aventura. Una aventura de la que no voy a olvidarme jamás y más aún teniendo en cuenta que la he realizado en medio de una pandemia global, cuando menos probabilidades había de llevarla a cabo.

Identificación de la empresa

Nombre: “Arbo Tavel”

Nº de trabajadores: 5 (yo incluido)

Características: Es una de las mejores agencias de viajes de todo el país y se dedica a la confección y posterior venta de paquetes vacacionales y viajes combinados, además de otros servicios. Dispone incluso de autobuses propios con ruta por todo el país.

Horario: De lunes a viernes de 09:00h a 16:00h.

Tutor: Goran, del centro de voluntarios de Skopje (VCS).

Valoración de las prácticas en la empresa:

La relación con nuestro mi tutor ha sido muy buena, siempre estaba dispuesto a ayudarme y a enseñarme todo lo posible de su agencia. Su nivel de inglés es muy alto, ya que ha estado viviendo unos años en Estados Unidos y su acento es muy fácil de comprender. Gracias a ello la comunicación ha sido muy fluida y he aprendido una gran cantidad de vocabulario técnico y expresiones que son de gran utilidad en el mundo de las agencias de viajes y el turismo.

Me ha sorprendido mucho la gran cartera de clientes que tiene la empresa y lo fieles que son a ella. También el interés que tiene esta agencia en contactar con agencias de Barcelona, para así dar a conocer Skopje como destino turístico. Como punto negativo solo puedo decir que me hubiese gustado realizar excursiones con la agencia y debido a la pandemia ha sido muy difícil realizar cualquier tipo de excursión con ellos.

Tareas y aprendizaje

Horario: De lunes a viernes de 09:00h a 16:00h.

En la agencia he realizado infinidad de tareas pero voy a mencionar las más relevantes y extensas a lo largo de las prácticas:

-Promoción: He creado un perfil de la agencia en diferentes redes sociales, donde no solo se promociona a la agencia, sino que también hemos promocionado a Skopje y Macedonia como destinos turísticos, mediante mis propio material audiovisual que he ido recabando a lo largo del Erasmus.

-Atención al cliente: He atendido en inglés a los diferentes clientes que venían a la agencia. El nivel de inglés es bastante bueno en general, y pese a no poder atender a todos los clientes en este idioma, he podido practicar y mejorar mi comunicación de forma satisfactoria.

-Intermediario: Durante las prácticas me puse en contacto con diferentes agencias de los Balcanes y España para estrechar lazos e impulsar el turismo en la capital.

-Promoción y venta de paquetes turísticos: He ofrecido paquetes turísticos tanto en persona como por vía telefónica y on-line, incluso he podido vender alguno de ellos pero de una forma muy controlada y con la ayuda de mi tutor.

-Gestión y organización: He aprendido el nombre y función de los diferentes documentos internos y externos de una agencia de viajes. También a organizarlos y clasificarlos.

La experiencia en las prácticas ha sido totalmente satisfactoria y jamás hubiese pensado que aprendería tanto como lo he hecho. Pese a que el idioma oficial del país es el macedonio, una gran parte de la población habla inglés y esto ha permitido que mis prácticas hayan sido mucho más sencillas de realizar dentro de la complicada situación que se cierne sobre nosotros debido a la covid-19. La monotonía no ha existido durante las mismas, ya que cada día he realizado algo diferente al anterior y mi tutor me ha dejado muchísima libertad para investigar y aprender por mi cuenta, leyendo revistas, sobre el país, sus costumbres, geografía, gastronomía, etc.

Para finalizar me gustaría dar las gracias a nuestra tutora Ester Bayan, a nuestra responsable en materia de movilidad Marisa García, a la asociación “Mundus un Mundo a tus Pies”, al centro de voluntarios de Skopje, a nuestro tutor en destino Goran y al programa Erasmus+ por haberme dado esta oportunidad. Gracias a esta aventura soy una persona distinta, que ha crecido y madurado a lo largo del Erasmus. El hecho de estar tanto tiempo alejado de tus seres queridos en un país del que no conoces prácticamente nada, conviviendo con personas totalmente diferentes entre ellas y comunicándote en un idioma que no es el tuyo, provoca un impulso en tu interior que elimina el miedo y la añoranza que puedes sentir. A partir de ese impulso pasas a estar en otra realidad y tu hogar es ese hostel que no te acababa de convencer al principio y tus bares, calles y tiendas son las de Skopje. No quería que acabara nunca esta experiencia pero todo llega a su fin y ha marcado un antes y después en mi vida. Ya no tengo miedo a irme solo a ninguna parte del mundo y tengo muy claro que en cuanto sea posible lo haré. El Erasmus me ha hecho perder ese miedo y me ha dado toda la fuerza necesaria para hacerlo. Gracias por haberme cambiado la vida, empieza una nueva etapa.

27/12/2020

Logo Programa Aprendizaje

El proyecto 2019-1-ES01-KA103-061019 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Instituto Cavall Bernat y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Noticias anteriores

Escola -Restaurant Torre mossèn Homs

Formació en el Programa Amadeus

Formació en el Programa Amadeus En la Escola d’Hoteleria i Turisme del Vallès, els cursos del Programa Amadeus formen part del programa acadèmic en els graus mitjà i superior en Turisme. Si bé aquests cursos solen oferir-se fora dels programes acadèmics, en la EHTV s’inclouen dins dels programes del curs acadèmic. El programari Amadeus és el programa informàtic de gestió de reserves en el sector turístic més

Leer Más»

L’EHTV amb la Fundació Prodis

Aquest curs comencem un projecte de centre en cooperació amb la Fundació Prodis de Terrassa.  La Fundació Prodis és una entitat sense ànim de lucre que promou la integració de persones adultes amb discapacitat intel·lectual, malaltia mental o paràlisi cerebral i el nostre alumnat col·laborarà amb aquesta en l’organització d’esdeveniments i altres activitats. Per donar inici a

Leer Más»

Tenim la millor coca, nyam!

La Montse Expósito, alumna del CFGM de Pastisseria,  ha estat guardonada amb el primer premi en la categoria novell del concurs Les millors coques de Sant Joan que ha organitzat l’agència gastronòmica Sr y Sra Cake amb el suport dels diferents Gremis de Flequers de Catalunya. Podeu consultar aquí la web del concurs. Felicitats a

Leer Más»