Després d’un curs 2019-20 d’expectatives frustrades pel què fa a les estades Erasmus+, la Maria, el Jostyn i l’Antoni, tres alumnes del GS Agències de viatges i gestió d’esdeveniments, van decidir posar-se el món per barret i marxar a gaudir de l’experiència Erasmus+ que tant anhelaven. Donades les circumstàncies actuals, no van poder anar a Holanda, tal com havíem previst; la comissió de mobilitat va estar tantejant diverses possibilitats i, finalment, la Marisa, la coordinadora del programa, els hi va oferir l’opció més viable: Macedònia! Sabeu on és Macedònia? En sabeu la capital? Coneixeu quins són els seus atractius turístics? Quasi que no, oi? Doncs per a la Maria, el Jostyn i l’Antoni ha resultat un gran descobriment i una aventura realment enriquidora!Com tots els becats Erasmus+, al final de l’estada han reflectit les seves vivències en el document Diario del alumno. Els volem compartir amb vosaltres per a què descobriu, també, aquest petit país europeu.
Diari d’estada de l’Antoni
Un paraíso en tiempos de coronavirus
Impresión del país
No voy a mentir, mi primera opción para este Erasmus eran los Países Bajos y cuando me comunicaron que el único destino disponible era Macedonia no me hizo ilusión y pensé en esperar para poder ir a otro país. Que equivocado estaba. En Macedonia he encontrado un lugar donde la naturaleza sigue prácticamente inalterada por la mano del hombre, donde la gastronomía sigue siendo local y de una calidad excelente, donde la tradición y lo moderno conviven en armonía y un sinfín de etcéteras que han hecho que mi visión acerca de los Balcanes en general cambie drásticamente.
Además de realizar nuestras prácticas, hemos disfrutado y viajado muchísimo. Cada fin de semana nos perdíamos por los Balcanes y hemos descubierto lugares que jamás hubiésemos conocido de no haber realizado este erasmus. Hemos viajado por todo Macedonia y hemos ido a Serbia y Albania. La cultura y los precios son bastante similares en los Balcanes en general, pero Macedonia es un poco más económico. Este hecho nos sorprendió muchísimo, y es que al venir de España con el euro, los precios en Macedonia nos han permitido realizar muchísimas actividades y viajes a lo largo de nuestro Erasmus. Hemos montado a caballo por uno de sus parques nacionales, disfrutado degustando su exquisita gastronomía, alquilado coches, furgonetas… hemos podido hacer muchísimo más de lo que hubiésemos imaginado y no podemos estar más agradecidos de la oportunidad que se nos ha dado.
Alojamiento y entorno
Durante estos 2 últimos meses hemos convivido 10 personas en un hostal llamado “Shanti Hostel”. Sí, 10 personas. Al principio parecía imposible, pero poco a poco nos fuimos adaptando a nuestro nuevo hogar y los problemas pasaron a ser anécdotas de las que ahora nos reímos. Este proceso de adaptación te hace madurar muchísimo como persona y valorar aún más lo que tienes en casa. Este ha sido uno de los puntos más importantes de la movilidad y es que estar 2 meses conviviendo con 4 chic@s turc@s y comunicarte en inglés con absolutamente todo el mundo que te rodea te hace cambiar, cambiar a mejor, por supuesto. Este era uno de mis principales objetivos antes de realizar el Erasmus y lo he conseguido con creces. Al estar tanto tiempo expresándote en inglés con tu alrededor llega un momento que piensas en inglés y en ese momento tu cabeza hace un “click” y pasas a sentir que formas parte de ese país, tu verdadero hogar pasa a ser ese hostel y tu familia tus compañeros. Gracias a esta experiencia siento que he crecido muchísimo como persona y que mi cabeza está más abierta a otras culturas y a formas totalmente diferentes de vivir y ver el mundo, y solo por esto ha merecido la pena toda esta aventura. Una aventura de la que no voy a olvidarme jamás y más aún teniendo en cuenta que la he realizado en medio de una pandemia global, cuando menos probabilidades había de llevarla a cabo.
Identificación de la empresa
Nombre: “Arbo Tavel”
Nº de trabajadores: 5 (yo incluido)
Características: Es una de las mejores agencias de viajes de todo el país y se dedica a la confección y posterior venta de paquetes vacacionales y viajes combinados, además de otros servicios. Dispone incluso de autobuses propios con ruta por todo el país.
Horario: De lunes a viernes de 09:00h a 16:00h.
Tutor: Goran, del centro de voluntarios de Skopje (VCS).
Valoración de las prácticas en la empresa:
La relación con nuestro mi tutor ha sido muy buena, siempre estaba dispuesto a ayudarme y a enseñarme todo lo posible de su agencia. Su nivel de inglés es muy alto, ya que ha estado viviendo unos años en Estados Unidos y su acento es muy fácil de comprender. Gracias a ello la comunicación ha sido muy fluida y he aprendido una gran cantidad de vocabulario técnico y expresiones que son de gran utilidad en el mundo de las agencias de viajes y el turismo.
Me ha sorprendido mucho la gran cartera de clientes que tiene la empresa y lo fieles que son a ella. También el interés que tiene esta agencia en contactar con agencias de Barcelona, para así dar a conocer Skopje como destino turístico. Como punto negativo solo puedo decir que me hubiese gustado realizar excursiones con la agencia y debido a la pandemia ha sido muy difícil realizar cualquier tipo de excursión con ellos.
Tareas y aprendizaje
Horario: De lunes a viernes de 09:00h a 16:00h.
En la agencia he realizado infinidad de tareas pero voy a mencionar las más relevantes y extensas a lo largo de las prácticas:
-Promoción: He creado un perfil de la agencia en diferentes redes sociales, donde no solo se promociona a la agencia, sino que también hemos promocionado a Skopje y Macedonia como destinos turísticos, mediante mis propio material audiovisual que he ido recabando a lo largo del Erasmus.
-Atención al cliente: He atendido en inglés a los diferentes clientes que venían a la agencia. El nivel de inglés es bastante bueno en general, y pese a no poder atender a todos los clientes en este idioma, he podido practicar y mejorar mi comunicación de forma satisfactoria.
-Intermediario: Durante las prácticas me puse en contacto con diferentes agencias de los Balcanes y España para estrechar lazos e impulsar el turismo en la capital.
-Promoción y venta de paquetes turísticos: He ofrecido paquetes turísticos tanto en persona como por vía telefónica y on-line, incluso he podido vender alguno de ellos pero de una forma muy controlada y con la ayuda de mi tutor.
-Gestión y organización: He aprendido el nombre y función de los diferentes documentos internos y externos de una agencia de viajes. También a organizarlos y clasificarlos.
La experiencia en las prácticas ha sido totalmente satisfactoria y jamás hubiese pensado que aprendería tanto como lo he hecho. Pese a que el idioma oficial del país es el macedonio, una gran parte de la población habla inglés y esto ha permitido que mis prácticas hayan sido mucho más sencillas de realizar dentro de la complicada situación que se cierne sobre nosotros debido a la covid-19. La monotonía no ha existido durante las mismas, ya que cada día he realizado algo diferente al anterior y mi tutor me ha dejado muchísima libertad para investigar y aprender por mi cuenta, leyendo revistas, sobre el país, sus costumbres, geografía, gastronomía, etc.
Para finalizar me gustaría dar las gracias a nuestra tutora Ester Bayan, a nuestra responsable en materia de movilidad Marisa García, a la asociación “Mundus un Mundo a tus Pies”, al centro de voluntarios de Skopje, a nuestro tutor en destino Goran y al programa Erasmus+ por haberme dado esta oportunidad. Gracias a esta aventura soy una persona distinta, que ha crecido y madurado a lo largo del Erasmus. El hecho de estar tanto tiempo alejado de tus seres queridos en un país del que no conoces prácticamente nada, conviviendo con personas totalmente diferentes entre ellas y comunicándote en un idioma que no es el tuyo, provoca un impulso en tu interior que elimina el miedo y la añoranza que puedes sentir. A partir de ese impulso pasas a estar en otra realidad y tu hogar es ese hostel que no te acababa de convencer al principio y tus bares, calles y tiendas son las de Skopje. No quería que acabara nunca esta experiencia pero todo llega a su fin y ha marcado un antes y después en mi vida. Ya no tengo miedo a irme solo a ninguna parte del mundo y tengo muy claro que en cuanto sea posible lo haré. El Erasmus me ha hecho perder ese miedo y me ha dado toda la fuerza necesaria para hacerlo. Gracias por haberme cambiado la vida, empieza una nueva etapa.
27/12/2020
El proyecto 2019-1-ES01-KA103-061019 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Instituto Cavall Bernat y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.