Viaje de Erasmus+ en el Café Bretón
Podeu llegir aquí el diari que Erasmus+ li ha demanat que escrigués sobre la seva estada:
MA VIE A RENNES
Un viaje que empieza un 31 de mayo, donde paso a formar parte del proyecto ERASMUS+
en Francia. ¡Muchos nervios, mucho sueño y con ganas de que la aventura empiece un
martes a las 3 de la madrugada!
Aterrizo en Rennes, capital bretona, aún sin sentir la presión y los nervios de los dos meses
que me esperaban en un país totalmente diferente. Mi primera impresión fue realmente buena,
puesto que estaba muy tranquila y el lugar era muy bonito. Rennes me enamoró por su
patrimonio natural y sus calles llenas de árboles y vegetación, sus casas grandes de colores
blancos y claros y acogedoras que parecen de película. ¡Y aún no había conocido el centro
de la ciudad! Solo había visto una parte de las afueras del centro, que era donde se
encontraba mi residencia.
Llego junto con mi compañero Marc, nos instalamos, y vamos en busca de un
supermercado. Ese fue el primer patrimonio visitado, el Carrefour. Suena ocurrente pero
así fue, estábamos cansados del viaje y solo queríamos descansar porque al día siguiente
empezaba la aventura, en mi caso, en la Oficina de Turismo.
Al día siguiente, una vez presentada en la empresa, me dirijo a hacer un pequeño recorrido
para conocer un poco más, puesto que Destination Rennes (oficina de turismo) está en
pleno corazón de la ciudad. Llena de encanto, con sus casas típicas con entramado de
madera, patrimonio histórico y cultural en cada calle. Realmente es un sitio muy acogedor,
puesto que es pequeño y la mayoría de cosas se concentran en el centro de la ciudad.
También se nota muchísimo el ambiente joven y universitario, gracias a la gran cantidad de
estudiantes de Erasmus y de las universidades que hay alrededor. Como la mayoría de
ciudades que la rodean (Saint-Malo, Fougères, Vitré, Nantes), Rennes es una ciudad
medieval, y si vas callejeando te sientes dentro de un cuento, realmente bonito. Todo el
encanto de la pequeña pero enorme ciudad me ha hecho sentirme como en casa, puesto que
no es una gran ciudad y puedo tener todo al alcance sin irme demasiado lejos. Sus jardines
franceses también me enamoraron.
Trabajando en Destination Rennes, y teniendo que estar pendiente de cada cambio que había
en la ciudad, actividades y salidas que se realizan día a día, me he dado cuenta que es una
ciudad muy viva. Para cada estación del año tienen eventos y espectáculos nuevos. A mí, que
me toca vivirlo en
verano, es realmente increíble. Desde iluminaciones y proyecciones nocturnas en patrimonios
importantes hasta animaciones abiertas al público en plazas y parques preciosos. También
exposiciones de arte contemporáneo, aperturas de sitios históricos que suelen estar cerrados,
conciertos y bailes bretones, infinitas actividades también para los más pequeños, realmente
no se les escapa nada.
Mi entorno fue agradable. La casualidad de que mis compañeros de la oficina, también
estudiantes como yo, tenían mi misma edad o parecida, hizo que nos uniéramos más y
tuviéramos una relación muy buena. ¡Con algunos de ellos, sigo manteniendo relación fuera
del trabajo, incluso planes para volver a vernos!
La gente aquí es muy servicial, muy amable cara al público. No solo en mi trabajo, sino que a
cada tienda o sitio que iba, te reciben bien, te atienden y te buscan si necesitas ayuda.
Realmente me
sorprendió puesto que estoy acostumbrada a que no todas las personas sean amables cara
al público, sin embargo, aquí no mostraban problema en ello. Buscan solución para todo y
eso es primordial y te hace sentir muy cómoda allá donde vayas. También es lo que nos
enseñan en Destination Rennes, los valores de la empresa y como saber tratar a la gente, sin
dejar que se vayan sin información e intentar hacer todo lo posible para satisfacer sus
necesidades, es lo más importante. Hacer que siempre se vayan contentos y con información
nueva o de su agrado.
¡Puesto que estoy mencionando bastante la oficina, vamos a hablar de ella!
Destination Rennes es una gran empresa que agrupa diferentes campos, con el objetivo de
desarrollar la imagen y la oferta de Rennes, no solo destacando sus atractivos turísticos,
sino también promoviendo como ciudad de eventos. Es por eso que se compone de una
parte de Centro de Congresos, una parte de la Oficina de Turismo, una parte de Negocios y
otra de Oficina de Congresos. Con todo esto buscan el reconocimiento a nivel nacional e
internacional, como destino responsable para albergar eventos y actividades.
En la oficina de Turismo he estado a cargo de Philippe Florenty, responsable de la oficina y
la boutique. Alrededor de unas 35 personas trabajan en esta área. Las funciones que se
desarrollan son diversas, y depende del puesto en el que te encuentres en el momento.
Por ejemplo, está la parte del “Standard” donde se hacen las gestiones detrás de la oficina,
como recepción de llamadas, e-mail etc. Y luego tenemos el “Accueil”, la oficina de turismo
en sí, la parte cara al público donde interactuamos con los clientes, llevamos la estadística,
vendemos las entradas de las visitas guiadas y también tenemos la tienda de souvenirs y
regalos.
Mi puesto ha sido la mayoría de tiempo en l’Accueil, la cual cosa agradezco debido a que me
ha ayudado a desarrollar mejor mis competencias, interactuar y hablar con la gente, por lo
que he podido perfeccionar mis idiomas, no solo el francés, y aparte conocer la ciudad y sus
alrededores, puesto que estar en esta zona me obligaba a conocer muy bien toda la Bretaña
entera.
La fase de formación ha sido muy buena. Las primeras semanas me daban tiempo para
visitar diferentes monumentos con visita guiada, para así conocer mejor la oferta que dábamos
y también echar un vistazo a las instalaciones: si eran aptas para personas en situación de
discapacidad, etc… También me daban una hora para perfeccionar el idioma, cosa que
agradezco muchísimo.
Mis horarios han ido variando, siempre con dos días festivos por semana. Los horarios más
frecuentes han sido de 9.00 a 17.00 o de 10.00 a 18.00, realizando apertura y cierre de la
oficina.
Las tareas concretas que he realizado en la oficina son: vender visitas guiadas y souvenirs de
la tienda, gestión de reclamaciones, relación con el back-office, llevar la estadística de los
clientes, ofrecer información y recursos turísticos necesarios según la demanda, reposición
de documentos cuando era necesario. Por supuesto, conocimiento previo de todos los
programas digitales de la empresa para poder llevar a cabo todas las funciones comentadas
anteriormente.
Tengo la suerte de decir que mi relación con todo el personal aquí ha sido muy buena,
maravillosa con algunos de ellos. Desde el primer momento me han acogido súper bien,
ayudándome con el idioma, con el aprendizaje y muy atentos a todo aquello que necesitaba
en cada momento. Hemos convivido bien día a día. También en el momento que alguno
necesitaba un cambio de horario se lo concebían sin problema. Detalles de compañerismo
que marcan la diferencia. A la hora de comer muchos comíamos juntos y eso hacía que
estrecháramos la relación.
Lo que más me ha gustado de la experiencia es el hecho de que cada persona que conocía
me ha hecho sentir como en casa. La gente de mi entorno, laboral y personal, incluso la gente en
los comercios es muy servicial y atenta. Sin duda estar lejos de tu país y que te reciban tan
bien es primordial para pasar cómoda esta temporada y lo agradezco mucho. También es
una ciudad encantadora con mucho paisaje verde, jardines franceses, parques, y con
muchas actividades para hacer. No me ha dado tiempo a aburrirme en ningún momento.